Ventajas y inconvenientes de los actos presenciales, online y híbridos

Speaker

Pedro Galván

Job title

Director de Contenidos y Tecnología

Company

Software Guru

Event/Series

DevRelCon LATAM 2023

Tras comprobar las ventajas (en alcance y coste) de los eventos en línea, pero con el interés de la gente por volver a reunirse en persona, los organizadores de eventos se enfrentan a la decisión de cuál es el formato adecuado para su próximo evento.

En esta charla, Pedro comparte un análisis de las ventajas, desventajas y segmentos de audiencia a los que sirven los distintos formatos de eventos.

Conclusiones clave

  • Hay tres tipos de evento – evento presencial, evento online, y evento híbrido. Cada uno tiene sus pros y riesgos. 
  • Piensa en la importancia de la accesibilidad a un evento presencial. Hay un mundo de personas que quisiera participar en tu evento pero no pueden o no se sienten cómodas. Hay que considerar elementos que podrían hacer que tu evento sea más accesible, por ejemplo: subtítulos en contenidos, becas o visas.
  • Considera distintas motivaciones por las cuales alguien va a un evento cuando decides que tipo de evento quieres organizar. Hay por lo menos dos segmentos de audiencia: a quienes lo que más les interesa es la interacción con personas y a quienes lo que más les interesa es el contenido.
  • Un evento presencial es muy bueno para fortalecer la comunidad y también para el ‘networking’. Tiene un impacto a largo plazo. Pero hay que tener en cuenta los riesgos – el costo de la producción y también la sede.
  • Un evento online es muy accesible para todos. Facilita la creación de contenido on-demand para referencia. Eso dicho, es difícil generar interés y ‘engagement’. Una ventaja es que un evento online es muy atractivo para una diáspora de conferencistas y para gamificar. 
  • Un evento híbrido es más complicado. Se puede cubrir una amplia variedad de intereses y audiencias, pero también puede afectar de una manera negativa la experiencia de los participantes.
  • Por cubrir dos audiencias, no le das la mejor experiencia a ninguna con un evento híbrido. Es viable para un solo track (o keynotes) pero no para multi-track.
  • Separar eventos en persona y online es mejor. En un evento online, se puede mezclar sesiones grabadas y en vivo. En un evento en persona, se puede aprovechar del interés de conferencistas foráneos y buscar sedes corporativas subutilizadas.

Charla de Pedro

Mirala en YouTube

Read this article in English

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.